viernes, 1 de octubre de 2010

¿Quien invento los acertijos?

Pero… ¿Qué es un ACERTIJO?

Los acertijos son afirmaciones o sentencias difíciles de entender. Se consideran pasatiempos o juegos que consisten en hallar la solución de un enigma o encontrar el sentido oculto de una frase. Aunque en general los juegos son una competición entre dos o más personas, existen juegos clásicos como los naipes, el ajedrez o las damas que admiten la posibilidad de ser resueltos por una persona.


En los cuentos de acertijos de tradición popular, el premio al que los resuelve consiste en casarse con la princesa, e incluso a veces, obtener el cargo de ministro o consejero real. Los antiguos reyes de Egipto y Babilonia eran tan aficionados a los acertijos, que se los enviaban recíprocamente por medio de emisarios (imaginaos lo que tardarían..), de manera que aquel que no los acertaba tenía que pagar al otro un tributo determinado.
He aquí un acertijo enviado por un rey egipcio a un monarca babilónico: “Es un gran templo sostenido por una columna; esta columna tiene doce ciudades; cada ciudad, treinta arcos; cada arco tiene dos mujeres, una blanca y otra negra.
La solución ha llegado así hasta nosotros: el templo es el mundo; la columna el año; las doce ciudades son los doce meses; los treinta arcos, los días del mes, y las dos mujeres, el día y la noche...
Muchos "acertijos" (por llamarlos de alguna manera) han quedado archivados sin que conozcamos su solución: el misterio de la Atlántida, la presencia paralela de pirámides en Egipto y en Centroamérica, el enigma de la isla de Pascua, la inquietante losa funeraria del templo mexicano de Palenque, las extrañas señales “dibujadas” en la planicie de Nazca y solo visibles desde el cielo, el origen del mapa de Piri Reis o el ignorado destino del pueblo que construyo el templo de Tehotihuacan, entre otros...

No hay comentarios: